lunes, 15 de noviembre de 2010

Concentración del Equipo Español de Alpinismo en Picos de Europa

Los salvajes Picos...

Salimos desde Madrid en bus Dani y yo dirección Logroño, donde nos esperan Simón y Martin Elías .Invadimos su casa de mosquetones friends y colchonetas por el salón para poder dormir, pronto estaríamos subidos por alguna pared de los Picos de Europa, y solo había que seleccionar el material adecuado para nuestros proyectos.
Después de una apropiada cata de vinos por Logroño y un ir y venir de gente conocida por los Hermanos Elías , como si toda la ciudad les conociera, decidimos ir a descansar entre una gran colección de libros y petates que nos rodeaban en el cómodo salón de Simón.
Al día siguiente nos levantamos pronto, y subidos en la furgoneta tomamos rumbo a Bilbo, donde nos esperaba Mikel Bonilla, ya los cinco en la fragoneta nos marchamos para el Desfiladero de los Bellos, pero no sin antes comer unas ricas fabes, con la opción de repetir infinitas veces… ya en compañía de Silver Barrientos, Manu Córdova y Martin Moriyón, el culpable de que nuestros estómagos nos pidieran clemencia, que rica y abundante comida! Era más apetecible yacer sobre una campa y dormir la siesta que darse un pateo de 4 horas, cargaditos. Al fin y al cabo estábamos ahí todos reunidos para lo que nos atañe, que era escalar todo cuanto se pudiera, así que optamos por la segunda opción y en unas 2 horas y media, menos de lo esperado, estábamos contemplando la extensa pared sur del Peña Santa de Castilla.
Montamos campamento en el vivac de la cueva y una tienda cerca de la fuente. Antes del anochecer fijamos las cordadas y los objetivos del día siguiente. Dani y yo lo teníamos claro abrir una línea en el paño izquierdo de la pared, intentando realizar una escalada rápida para poder salir en el día.
A la mañana siguiente nos levantamos con la calma, aproximamos y sin más demora pasamos la rimaya para llegar a la pared. En pocas horas habíamos escalado casi la mitad de la pared, dificultad baja y escalando en ensamble. Desde este punto comienzan las dificultades, y para más inri se nos jode el taladro, cundo Dani colgado de un mísero plomo intentaba poner un parabolt, y sin más decide terminar el agujero con la broca a mano, sin empuñadura, Heroico! En este mismo instante percibimos un grito de nuestros compañeros que están intentando abrir una nueva vía también, a nuestra izquierda, en esta ocasión es Martin quien está liderando con soberbia un largo vertical y compacto donde no para de volar con gran empeño por resolver sin parabolizar. Sin más problemas que el ultimo largo llegamos a la cumbre, referente a este largo, decir que me toco lidiar con una placa compacta vertical y con pocos cantos donde la protección sin chapas era un mal sueño, donde es mejor ir templado de nervios y saber bien lo que se hace, porque un fallo nos puede costar un mal vuelo de casi 30m con repisa por medio. Me concentre y di todo de mi, visualizaba, marcaba las balmas y subía pies con mucha delicadeza y ya a los quince metro metí un fríend en un maravilloso tubo de órgano, que buen sabor de boca me dejo meter dicho friend, otros quince metros y cumbre merecida…La vía la bautizamos con el Nombre de ALICUENCANA y de apellido 6b+(obl.)/A2 (7c?)450m.

En la cumbre del Peña Santa de Castilla, tras la apertura de Alicuncana

Al siguiente día decidimos, silver, dani y yo escalar la poco repetida vía de Furtivos, en uno de los bastiones más orientales de la pared, vía poco equipada, prácticamente solo las reuniones para poder bajar. En el paso clave del supuesto 6c del segundo o tercer largo está protegido con un plomo, sin ser expuesta la sección realice una fina travesía a derechas antes de llegar a la reunión. En el penúltimo largo Silver le toco darse un tramo algo expo según sales de la reu, que pudo subir recolocando varias veces los pies y con ciertas dudas, ya que si fallabas picabas repisa. Rapeles y a descansar.
Al rato de llegar al campamento apareció el resto del equipo que habían intentado terminar la apertura del día anterior, pero por causa del gran vuelo que se dio Mikel sacando tres friend (entre ellos un limcam que rompió por la parte de la leva que abraza el eje, ojo!) y cayendo sobre la reunión, donde se daño también la mano Manu. En poco tiempo el helicóptero sacaba a nuestro compañero con una contusión en el calcáneo.
David en la placa expuesta del ultimo largo de Alicuencana

El resto del equipo, ese mismo día bajamos al refugio de Vegabaño, húmedos por la niebla y con hambre de lobo, allí, en esa pequeña casa de cuento del bosque, nos atendieron afablemente y con una grata cena ya entrada la noche, y por fin una reconfortante cama…
Ya por la mañana Martin y Simón se fueron a buscar a Mikel, al hospital, que se encontraba mejor y junto a su tremenda motivación hizo su pronta incorporación. Los demás nos fuimos a comprar lo necesario para la próxima escalada, ya con el estomago lleno y los recados logísticos en la lista tachados, nos fuimos a las termas que conocía cercanas a la Hermida donde más tarde aparecieron Martin, Mikel y Simón y ya todos juntos disfrutamos y descansamos de esas aguas calientes, pero por poco tiempo, en pocas horas estábamos otra vez preparando macutos y seleccionando material para aproximar al Naranjo por Fuente De.

Dani y David en la via Furtivos del Peña Santa de Castilla

Al pasar por la cercanía de Horcados Rojos, dejamos parte de nuestro material como comida y tiendas, escondidas para la vuelta, donde escalaríamos por la zona. Para mi todas aquellas paredes eran nuevas, siempre había aproximado al Naranjo por Padebano, y me quede asombrado de todo la cantidad de roca suculenta que allí albergaba, Mikel conocedor de esta zona me iba comentando vías y demás, así que el pateo se me hizo ameno. Después de la caminata de casi 4 horas llegamos justos para cenar en el refugio.
Espectacular atardecer en la cara suroeste del Naranjo de Bulnes.

En el Naranjo nos esperaba Oscar Gogorza, director de la revista CampoBase, para escalar con nosotros y sacarnos unas buenas fotos. Oscar, aparte de ser director de la revista es un motivado y buen escalador de pared y siempre desde la humildad. Allí escalamos Manu y yo" soy un hombre nuevo", en muy poco tiempo, ya que Manu me llevaba con la lengua fuera, salimos por la mañana sin madrugar y bajamos para comer, increíble!. Es una de las mejores vías de libre que he podido escalar en la oeste del naranjo, los largos duros están muy bien equipados y en algún largo de 6b solo hay dos expansivos, la vía se puede hacer totalmente con cintas, si se va justo en el grado, algún micro entre chapas entra. Muy recomendable.

Al siguiente día Silver me propuso hacer las 4 caras del Naranjo en el día, pero entre el mal tiempo que ese estaba gestando y el cansancio acumulado, decidimos mejor que no, y yo me fui con Manu a escalar la vía Cherokee Way, menos comprometido en caso de lluvia. En el segundo largo donde se encuentran las mayores dificultades, con un supuesto 7a (que ya en la reseña de los Pou comentan que será 7b) Manu no logra encadenarlo y peor aún se hace daño en la mano que tenia afectada por la caída de Mikel, así que decide bajar, yo me quedo en la reu del primer largo esperando a Martin que estaba abajo junto con Oscar y Mikel para escalar la misma vía. Ya con Martin termine la vía. Vía corta de buena roca y reequipada con parabolts(necesario algunos friends, como mucho hasta el 2),reuniones preparada para rapelar.
Los hermanos Elias en la reunion asegurandome en el ultimo largo de Dejame Vivir


Dani en la expuesta travesia de Rojo Libanes, Horcados Rojos

Por la mañana del día siguiente aproximamos a la Pared Sur de Horcados Rojos, en mi mente solo deambulaban dos nombres “Déjame Vivir” y ” Te Vi Llorar” son los nombres de las vías referentes, por su dificultad obligada y por la estética de las líneas, con el sello de la mítica cordada de los Cholos, gente de la que siempre has oído hablar por su gran dedicación a la zona pero que nunca tuve el gusto de conocer , junto con las leyendas escuchadas creaban en mi cierta inquietud por conocer sus obras de arte. En pocas horas estábamos sumergidos en una de ellas, Déjame Vivir, una escalada en la que imprima carácter. Ya en el primer largo, para resolver el paso clave con un dinámico, rompe el canto de recepción y volé casi hasta el suelo, sobre un único cordinillo instalado a principios de los 90, que gracias a la atención de Martin no volé hasta él. El segundo largo muy obligado lo resolvió Martin, sin realizar un dulfer a derechas para coger el filo e ir por donde fueron los aperturistas,si no que seguimos un poco en diagonal a derechas,pero practicamente en linea recta sin hacer la travesia a por el filo,donde se ven unos cordinos, en algunas ocasiones que se persigue el libre es necesario escalar por otras secciones más duras y expuestas, en esta ocasión fuimos los primeros en escalarla en ese estilo y de los pocos en subirla. El penúltimo largo que se dio Simón es de excelente calidad, algo más agradecido en seguros y el ultimo largo con la parte final de roca algo suelta solo pude protegerme en 30 m con un alíen verde en un supuesto V+ que ya sería más, y si no comentárselo a mis compañeros, que ninguno de nosotros encontramos ninguno de los dos o tres V de la vía, no aparecieron por mucho que los buscamos, solo los vimos en el croquis porque en la vía no bajo el tramo más fácil, por lo menos de 6b, todo esto es una reflexión nuestra, hay que subir y verlo...Vía recomendada pero no apta para todos los públicos.
Y con esta escalada y muchas otras de mis compañeros, la motivante concentración de los picos de Europa había concluido.




Más información en la Infoactividad de la revista Desnivel nº281

Noticias:

- Revista CampoBase nº:67

- Revista Desnivel nº:278

Publicaciónes Online:

- Concentración estival del EEA. Desnivel Online.

- El EEA deja su huella en los Picos de Europa. Barrabes Online.

- Concentración del EEA en los Picos de Europa. FEDME

-"Los Cholos". Blog de Simon Elias

-Naranjo de Bulnes. Blog de Silvestre Barrientos.

-Peña Santa de Castilla. Blog de Silvestre Barrientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario