jueves, 2 de diciembre de 2010

Cristian Ravier & cia repiten Aceite Bereber en TAGHIA

Siempre pensé que se tardaría mucho en repetir, en primer lugar por la lejanía del barranco y en segundo lugar porque es un paraíso para abrir nuevas vías y no para repetir.

Hace unos días que estuvo Simón en mi casa, y me comentaba que habían repetido nuestra vía en Taghia, lo escucho atentamente con cierta ilusión por sacarle todo lo que sabe sobre la primera repetición de “Aceite Bereber, era casi de imaginar el apellido de uno de los sujetos repetidores, Ravier, Cristian es uno de los escaladores más prolíferos en cuanto a aperturas se refiere en el Circo de Taghia y en otros muchos lugares del mundo .Es para mí un privilegio compartir nuestro arte con alguien tan apasionado como él, al igual que él hace con la innumerable cantidad de vías de calidad, que crea y comparte con la comunidad escaladora.
En un mail que Cristian me manda la semana pasada, me comenta sus sensaciones, entre ellas comenta que el barranco está lleno de sorpresas para poder abrir, no se imaginaba el potencial de este nuevo barranco. La vía le parece muy buena y mantenida. Le dedican una jornada entera para escalar la vía, ya en los largos de arriba se les hace de noche. Al día siguiente abren una nueva vía en un pequeño espolón dentro del barranco.
El equipo francés compuesto por Cristian Ravier, Arnaud y Marie Claire entran a “Aceite Bereber” por una fisura diagonal a la derecha de nuestra entrada, abriendo dos largos nuevos de entrada, quedando una variante más fácil , el primer largo de 6a y el segundo de 6a+. Buena alternativa para entrar a la vía de una manera más segura y fácil puesto que nuestro primer largo es algo expo hasta que se llega a la fisura del desplome, por una placa sin posibilidades de protección. En la segunda reunión se juntan las dos entradas, desde aquí siguieron por Aceite Bereber, hasta el octavo largo donde terminan las mayores dificultades, en este punto los franceses salen por la derecha, para salir paralelos al gran diedro gris. En este terreno de los últimos 170m, es poco evidente y lo suyo es ir buscando lo que nos parezca más lógico, ojo que parece desde abajo que ya estamos fuera, pero lejos de ese pensamiento el terreno es complicado por la difícil protección.
En el croquis que me pasa Cristian de lo que le parecieron las dificultades de los largos varia, en algunos más bajos de grado y en otros los ha subido, pero más o menos se ha quedado en una vía bastante obligada y mantenida en el séptimo grado y sexto superior.
La vía cuenta tras la repetición con tres clavos mas, con lo que en principio, con lo que dejamos nosotros y un juego completo de friends hasta el nº 4, otro de micros con algunos repetidos y unos empotradores bastaría para pasar, y si no se va cómodo en el grado obligado de 6c, recomendable llevar algún clavo universal y extra-plano e incluso un talon. A Cristian, le salían casi 500m de vía algo más que a nosotros, pero ya se sabe que la cuerdametro y el ojímetro tienen un rango de fallo…

Volveremos al AKKA N`TFRABUY….



Croquis APERTURA .......................Croquis 1ª REPETICION (Cristian Ravier)






1 comentario: