lunes, 20 de diciembre de 2010

Lejos de las Normas y Canones Establecidos por el Sistema ,un BIG WALL...

Reflexionando sobre el privilegio de estar colgado...

En pleno enero, entre que deje de trabajar en el puerto de Navacerrada y empecé a trabajar de pistero en valdesqui, tuve dos semanas libres. La primera semana la dedique a escalar en Montanejos, Castellón, con varios amigos ociosos como yo. Y la segunda semana “engañe” a Javi Clos para meternos una buena dosis de aventura y romper así mis seguidos días de curro en la estación de esquí. Mi condición física respecto a la escalada era algo baja ya que llevaba casi dos meses sin escalar y solo en ese tiempo había esquiado. El proyecto que elegí tenía que adaptarse a la situación, me rondaba la cabeza escalar la vía Gwendal de Roca Regina en libre, me habían comentado algo de que se podía forzar casi entera y el estilo o ética de pasar en libre en las secciones originalmente de artificial me atrae fuertemente. En esta ocasión teníamos dos hándicaps: el intenso frio y las pocas horas de luz, a las 5 ya era de noche.
Al día siguiente de llegar a Terradets nos metimos en la vía Posmortem en la pared de Roca Regina, para ir calentando articulaciones, músculos y mente…La vía se encuentra en el lado derecho de la pared donde esta pierde altura. Es una vía buena, en la que en los tres primeros largos la roca no es del todo buena, es algo blanda, a partir de aquí la roca es excepcional, largos muy buenos de carácter atlético, con spits antiguos y móviles…Los grados de los largos son algo duros. Con esta vía terminamos el calentamiento previo a la próxima actividad.

David Bautista en el primer largo de Posmortem

Al día siguiente nos metimos en la obra creada por Jesús Gálvez y Félix de Pablo. En una fría y nublada mañana metimos todo el material en la pared, sacos gordos de plumas, ropa de invierno, agua, comida para picar y seis woll Dann iban dentro de nuestro gran petate, aparte la hamaca doble en su petate independiente y todo el material de escalada necesario, los plumíferos puestos en nuestros fríos y entumecidos cuerpos. En ese día llegamos hasta dos largos por encima de la feixa, donde tuve que escalar el ultimo totalmente ya sin luz, desde aquí fijamos cuerda para rapelar y montar la hamaca un poco más abajo en una zona cómoda, asegurada por un parabolt. Antes de rapelar a la zona donde montaríamos la hamaca, Javi se quedo un buen rato desliando cuerdas, menudo lio teníamos entre todas la cuerdas, al terminar rapeló hasta donde estaba yo y juntos montamos la hamaca, nos costó nuestro tiempo que todo quedara equilibrado y plano, yo hacía tiempo que no montaba una hamaca y entre el penetrante frio, la oscura noche y nuestro cansancio acumulado hicieron que todo fuera más lento. Por fin, sentados en la hamaca con los pies colgados, cenados y con una intensa Woll Dam en nuestra mano, reflexionábamos sobre el día y sobre lo privilegiados que éramos por estar en ese instante colgados en medio de una gran pared, lejos de las normas y cánones establecidos por el rebaño…nos sentimos excepcionales por tener unas inquietudes diferentes y llevarlas a cabo. Nunca dejare de soñar para sentirlo en mi realidad.
Sobre las 5:30 de la mañana suena una desconcertante alarma, que no cumple con su función, despertarnos para ponernos manos a la obra, levanto el techo de la hamaca y siento un bofetón muy intenso de frio en mi dormida cara, la lona tiene una gran capa de escarcha, y aun no ha salido el sol, uff! no me quiero ni imaginar como estará la cuerda fija, como un alambre. Es suficiente para convencernos de que donde mejor se está es retozándonos entre pluma dentro de la hamaca.
A las dos horas más o menos nos levantamos y con la calma pero sin dar tregua al paso del tiempo nos enfundamos en nuestra ropa térmica , desayunamos, nos llenamos nuestros arneses de pesados hierros y desmontamos la hamaca. En un rato jumareando cualquiera en la peor de las situaciones entra en calor. Mientras subo por las cuerdas fijas me es inevitable recordar la última vez que estuve en esta misma pared, en esa ocasión también era invierno, me encontraba con mi compañero José Peña con el que pude escalar la “Festa del Paca” hasta la feixa y desde ahí hasta la cumbre escalamos en una repentina decisión, todo en ensamble hasta la cumbre en poco más de dos horas por la vía “Pere-Camins”, como me gusta la sensación de fluir por la pared en sinergia con mi compañero.
Terminamos de jumarear y alternamos largos hasta llegar al último A2 donde me toco liderar prácticamente todos los largos hasta la cumbre, Este A2 lo forcé enteramente en libre, la roca no es muy buena, sales de la reunión en diagonal a izquierdas a por un clavo a 5 metros desde la reunión sin posibilidad alguna de protección, es la sección en la que si vas en artifo te das unos pasos de uñas y llegas sin más, pero cuando vas escalando en libre la cosa cambia y mucho…
En unas horas más de lucha por la pared intentando ganarle tiempo a las últimas horas de luz llegamos a la cumbre de Roca Regina. Descenso a oscuras y en estilo jabalí…



Espero poder volver a “engañarte”, fue un placer compañero…

lunes, 13 de diciembre de 2010

Las ChIcAs del ENFA por Madrid...

Un par de días de tecnificación en granito, fisuras y placas… Decidí llevar a las chicas del Equipo Nacional Femenino de Alpinismo, al sector de la Raja en la Pedriza, como toma de contacto y para aprovechar que solo teniamos la tarde .Escalamos sin parar hasta que anocheció. Las chicas estaban muy motivadas, en poco tiempo estarían en el Balaitus para terminar la tecnificación y seguidamente viajar a Pakistán, donde abririan 3 vias nuevas a cumbres virgenes. Enhorabuena! Al día siguiente nos levantamos en mi casa, Simón unas horas antes que el resto, puesto que mi casero se vio obligado a interrumpir su vivac en el patio, "Simón no puedes ir haciendo vivac's donde te plazca, poco a poco te irás adaptando a las comodidades de la sociedad y dejaras de hacer vivac's por todas partes…" Desayunamos con la calma y preparamos material, en esta ocasión llevariamos nuestros queridos friends, ya que tocaba ir a Peña Pintada a hacer unas fisuras…complementado con otras vías equipadas, 5 estrellas de la zona. Escalamos varias de las fisuras, algunas limpias y otras equipadas que escalamos ignorando las chapas, vías como: el trovador 6b, los dos V+ de su izquierda y la vía de los techos, 6c, todas ellas con autoprotección y Como pastel final escalamos la vía del gran diedro, en el muro que está a la derecha de la vía “lo que dan de si los cuerpos.”El diedro es un antiguo A2/A3, en el que tras escalar el diedro nos tocara lidiar con dos techos fisurados, siendo el segundo el más duro, por el que hay que progresar por un off- wich en puro techo, si no contamos con un friend del nº 6 o más o un Big Bro, no pasa nada, en su día dejamos una cinta en medio del techo, que lacea un bloque empotrado, suficiente para pasar por el off-wich. La vía es muy buena y completa en la diversidad de técnica gestual que requiere, con un grado entorno al 6c/7a. Acabamos el día comiendo en una terracita de Cercedilla, Simón Elías, Miriam Marco, Maialen Ojer, Maider Fraile y yo Un placer mostraros algunas de las líneas de la zona centro, para otra ocasión más… Tras venir el ENFA de Pakistán, Maialen sufre un accidente en Etxauri,Navarra.Ahora se encuentra en el arduo proceso de recuperación. Deseo que te recuperes pronto y bien, son momentos duros en los que tenemos que pensar en lo que más necesitamos para estar bien físicamente y muy importante, mentalmente.

Animo compañera!!! Las aguas volveran a su cauce…y todo a su normalidad.


Aprendamos de todo lo que hemos vivido…



El Equipo Nacional Femenino de Alpinismo calienta motores...Blog ENFA


Balaitus. Blog ENFA


La chicas del ENFA abren dos vías en el Balaitus en homenaje a Dani y Alex. Desnivel Online

Operación kilo en Skardú y a cambiar de valle en Hushé. Desnivel Online El equipo femenino sigue en el Karakórum. Desnivel Online Regreso a casa del equipo femenino de alpinismo. Desnivel Online Asunción Yanguas: “Nosotras sí que nos entendemos” Desnivel Online Proyecto Karakorum Equipo Nacional Femenino de Alpinismo

jueves, 9 de diciembre de 2010

SpOt Publicitario

J.Manuel, David Bautista y Carlos Suarez. Al mal tiempo buena cara...


Me di cuenta que con unos planos en corto, buenos efectos y un buen montaje puedes llegar a crear al espectador, la sensación de que estábamos subiendo a la Norte de les Droites…
Una buena experiencia, donde tuve el placer de trabajar con el carismático Daniel Guierles, una bellísima persona, Lolo Diez, Carlos Suarez y otros compañeros más, nos reímos todos mucho…


jueves, 2 de diciembre de 2010

Cristian Ravier & cia repiten Aceite Bereber en TAGHIA

Siempre pensé que se tardaría mucho en repetir, en primer lugar por la lejanía del barranco y en segundo lugar porque es un paraíso para abrir nuevas vías y no para repetir.

Hace unos días que estuvo Simón en mi casa, y me comentaba que habían repetido nuestra vía en Taghia, lo escucho atentamente con cierta ilusión por sacarle todo lo que sabe sobre la primera repetición de “Aceite Bereber, era casi de imaginar el apellido de uno de los sujetos repetidores, Ravier, Cristian es uno de los escaladores más prolíferos en cuanto a aperturas se refiere en el Circo de Taghia y en otros muchos lugares del mundo .Es para mí un privilegio compartir nuestro arte con alguien tan apasionado como él, al igual que él hace con la innumerable cantidad de vías de calidad, que crea y comparte con la comunidad escaladora.
En un mail que Cristian me manda la semana pasada, me comenta sus sensaciones, entre ellas comenta que el barranco está lleno de sorpresas para poder abrir, no se imaginaba el potencial de este nuevo barranco. La vía le parece muy buena y mantenida. Le dedican una jornada entera para escalar la vía, ya en los largos de arriba se les hace de noche. Al día siguiente abren una nueva vía en un pequeño espolón dentro del barranco.
El equipo francés compuesto por Cristian Ravier, Arnaud y Marie Claire entran a “Aceite Bereber” por una fisura diagonal a la derecha de nuestra entrada, abriendo dos largos nuevos de entrada, quedando una variante más fácil , el primer largo de 6a y el segundo de 6a+. Buena alternativa para entrar a la vía de una manera más segura y fácil puesto que nuestro primer largo es algo expo hasta que se llega a la fisura del desplome, por una placa sin posibilidades de protección. En la segunda reunión se juntan las dos entradas, desde aquí siguieron por Aceite Bereber, hasta el octavo largo donde terminan las mayores dificultades, en este punto los franceses salen por la derecha, para salir paralelos al gran diedro gris. En este terreno de los últimos 170m, es poco evidente y lo suyo es ir buscando lo que nos parezca más lógico, ojo que parece desde abajo que ya estamos fuera, pero lejos de ese pensamiento el terreno es complicado por la difícil protección.
En el croquis que me pasa Cristian de lo que le parecieron las dificultades de los largos varia, en algunos más bajos de grado y en otros los ha subido, pero más o menos se ha quedado en una vía bastante obligada y mantenida en el séptimo grado y sexto superior.
La vía cuenta tras la repetición con tres clavos mas, con lo que en principio, con lo que dejamos nosotros y un juego completo de friends hasta el nº 4, otro de micros con algunos repetidos y unos empotradores bastaría para pasar, y si no se va cómodo en el grado obligado de 6c, recomendable llevar algún clavo universal y extra-plano e incluso un talon. A Cristian, le salían casi 500m de vía algo más que a nosotros, pero ya se sabe que la cuerdametro y el ojímetro tienen un rango de fallo…

Volveremos al AKKA N`TFRABUY….



Croquis APERTURA .......................Croquis 1ª REPETICION (Cristian Ravier)