miércoles, 23 de marzo de 2011

"ALICUENCANA" apertura en el Peña Santa de Castilla

ALICUENCANA”
450 mtros 6b+ obl / A2 (7c?)



El día 6 de julio nos aproximamos con el equipo español de alpinismo a la base de la cara sur de Peña Santa de Castilla, con la idea de abrir una nueva ruta en la parte mas occidental de la pared, que previamente Simón nos informó de la posibilidad de apertura en esa zona. Tras la aproximación a un buen ritmo, llegamos a Vega Huerta, con el material justo para una apertura rápida. Pronto visualizamos la línea imaginaria, por la que al día siguiente progresaríamos.



Descripción de la vía :


Los doscientos primeros metros los escalamos en ensamblé. Son de carácter fácil, con algún paso de 6a y V+ a tener en cuenta. La ubicación inicial de la vía, se encuentra a unos quince metros a la izquierda de una marcada chimenea que sube en diagonal. A los cinco metros de escalada, bajo una ceja se ubica el primer clavo, que nos indicará el comienzo de la vía.

Tras los primeros doscientos metros, nos situamos en la base del muro vertical, donde comienza una fisura ancha en diagonal a izquierdas . A partir de aquí, la escalada toma otro sentido, encontrándose las mayores dificultades de la vía . Escalamos buscando la fisura en diagonal , justo antes de meternos en ella , vimos otra fisura mas fina que se monta en el espolón de la izquierda, con una dificultad de 6b . Montamos reunión en una cómoda repisa con dos parabolts.
El siguiente largo es uno de los claves , el cual Dani lo resolvió en artificial con algunos problemas al quedarse inesperadamente sin batería en el taladro, mientras colgaba de un plomo. Resolvió la situación sacando la broca del taladro y utilizándola para meter el parabolt a mano. Siendo esta la sección mas dura si se realiza en libre, con una dificultad entorno al 7c. El largo cuenta con una protección de un par de parabolts y algún clavo en los que no podremos acerar, obligándonos a meter un plomo entre ellos , si nuestro grado es limitado y escalamos en artificial. (teniendo que llevar para pasar : una maza y un plomo mediano ). Tras este tramo llegamos a la chimenea de la derecha, donde la escalada disminuye en dificultad . Unos metros mas arriba, podremos montar una reunión opcional con friends si nos rozaran mucho las cuerdas, si no seguiremos unos quince metros más de fisura-chimenea , que se convertirá en un fisura horizontal a derecha, de carácter atlético con una dificultad de 7a+. Salimos a una placa y tras unos metros, montamos la reunión . Desde aquí escalamos buscando el terreno mas evidente marcado donde pusimos un par de clavos . Alrededor de 60 metros que se podrían fraccionar en dos largos , con dificultades de hasta 6a+, que finalizaran en una repisa en la que montamos la penúltima reunión.

El ultimo largo será el mas expuesto de la vía , en el que tendremos que tener una gran destreza mental y un buen temple de nervios, siendo una de las secciones más bonitas. Una placa de unos treinta metros, en la que no pudimos protegernos hasta los quince metros, con una caída potencial importante... La dificultad es de 6b+ donde no se permite fallo alguno. Tras la comprometida placa, llegue a la última reunión. En este punto podremos seguir por la cresta de la derecha para hacer cumbre en Peña Santa, o hacer una trepada fácil a la izquierda para llegar a la brecha norte, y de hay a los rápeles.







Descensos :

Descenso( A) : Por la normal del peña santa de castilla , bajaremos por la canal evidente que se encuentra en la vertiente norte, marcada por una manchas amarillas , teniendo mucho cuidado con la caída de piedras , es la hocino mas recomendada sino dominamos el arte del destrepe, nos encontraremos pasos de hasta tercer grado pero con los rápeles equipados . una vez en la base tenemos que bordear el juo santu hacia el oeste y llegar a la forcanada , desde la brecha con el nevero cruzaremos para bajar por una corta canal que nos depositara en la aguja corpus cristi donde ya veremos vega huerta , unas dos o tres horas .

Descenso (B) : desde le brecha norte treparemos a la cumbre de nuestra izquierda según hemos subido. Crestearemos unos metros hacia el oste hasta encontrar una reunión de cordinos . rapelaremos hasta el final de cuerda por la canal destreparemos con cuidado hasta encontrar la segunda reunión y de hay dos rápeles con destrepes intercalados , esta línea de rápeles sigue la línea de escalada de la diagonal sur .( interesante ver nueva guía de escalada en roca de los picos de Europa , de Ángel Bengoechea y Miguel Rodríguez , en ella contemplaremos una tercera hocino de descenso también muy interesante , por los llastrales )

Aproximación a Vega Huerta desde Soto de Sajambre

(para llegar a Vega Huerta, existen otras 4 posibilidades que podemos ver claramente en la guía de Ángel Bengoechea y Miguel Rodriguez)

Partiremos desde el pueblo Soto de Sajambre, pequeño pueblo de montaña. Desde este lugar, rodeado de hórreos y macizas casas de piedra, cogeremos una pista que zigzaguea por medio de un bosque de hayas, hasta llegar a una barrera donde tendremos que dejar el coche. Si decidimos dejar el coche en Soto de Sajambre, la caminata sera de una hora de aproximación.
Desde aquí, llegaremos a las praderas de Vegabaño en pocos minutos, donde encontraremos el refugio y podremos disfrutar de su rustico y cálido interior.
De nuevo en marcha, terminaremos de cruzar la pradera y nos internaremos en el bosque por un sendero bien marcado. Tras cruzar el río Dobra, por un puente de madera accederemos al Parque Nacional de Covadonga. El sendero enfila descaradamente monte arriba y cuando ya empezamos a resoplar nos encontraremos con “El Roblón”, un magnifico ejemplar de roble que con sus 6 metros de circumferencia es todo un símbolo para la zona.
La ladera no afloja en pendiente y pronto al salir del bosque, llegamos al collado del Frade, donde siguiendo la linea del cordal, nos situaremos bajo los paredones de los Moledizos.
El sendero pasa por debajo de las parece y emboca por la Canal de Perro, zona de piedra suelta. A continuación, el camino zigzaguea penosamente hasta el Collado del Burro. Desde aquí podremos disfrutar de una esplendida panorámica de la pared sur de Peña Santa de Castilla, y de paso recuperar el aliento que seguramente lo habremos dejado en la canal.
Del refugio de Vegabaño al Collado del Burro tardaremos entre dos horas y dos horas y media.

Desde este punto, tras recorrer el llamado “Sedo del Burro”, alcanzamos Vega Huerta. Ya en este tramo llanearemos y incluso perderemos altura respecto al collado. Esto nos llevará otra media hora larga. Ya hemos llegado a Vega Huerta. Un paraíso donde de donde disfrutaremos de la amplia extensión de la pared de casi dos kilómetros de ancho. Con una hermoso hierbazal y una pequeña fuente, gozaremos del privilegio de estar a tan solo media hora de la pared sur; y pese a lo excepcional del paraje no cuenta con un refugio, ¡que suerte!... sobre todo después de saber como han acabado otros míticos lugares de montaña de la península. En estas praderas podremos montar la tienda de campaña o usar, la “cueva vivac”. Es una opción cómoda y te mantiene seco de las posibles lluvias.

Aproximación a la via :

Nos aproximaremos a la vía, buscando la parte mas occidental de la pared, a la izquierda de la aguja Jose del Prado.
A la derecha del itinerario tendremos la vía Bus-Méjica-Pomeda y a la izquierda encontraremos el proyecto de dificultad que empezaron a abrir Simon Elias, Martin Elias y Mikel Bonilla en las misma concentración del EEA. Aun mas a la izquierda encontraremos la vía de la Diagonal Sur (por donde podremos rapelar comodamente desde todo el sector de la pared).

Material :

- Un juego completo de friends
- Un juego de empotradores
- Doce cintas expres
- Dos cuerdas de 60 mtros
- Opcional: plomo, maza y un gancho


-Equipo Español de Alpinismo. FEDME

-El Equipo Español de Alpinismo por los Picos de Europa Barrabes
-EEA deja su huella en los Picos de Europa. Desnivel Online
-Climbing online
-Publicado: Revista Desnivel nº:281 dic-2009 (InfoActividad)

-Candidatura premios FEDME 2009. Categoria Pared

2 comentarios:

  1. SOLO ESCALADORES COMO LOS CHOLOS PODRAN REPETIR ESTA EXIGENTE Y EXPUESTA VIA...
    SOLO PARA VALIENTES AVENTUREROS!!!!!!!!!
    ENHORABUENA!!!!

    ResponderEliminar
  2. no os engañeis, en la peninsula hay mas escaladores anonimos ccapaces de repetir esta via y otras mas dificiles, aunque no salgan en la Desnivel

    ResponderEliminar