lunes, 23 de mayo de 2011

El tiempo una vez más tiene la última palabra….

Cuando era algo más joven, el hecho de no poder escalar me “jodia” bastante. Era capaz de escalar lloviendo rutas fáciles o dedicarme a otros menesteres como la escalada artificial, el caso era estar ah, en la montaña y sentirla de cerca. Ahora por mi experiencia acepto que hay un tiempo para todo y en ocasiones no podre realizar cuanto deseo, pero asimilo, acepto y actuó al respecto, sin forzar la situación.

En doce días de estancia en Talembote Marruecos nos ha llovido once, mala suerte? O quizás no era el momento para escalar esa espectacular pared, pero aun así, el ser Humano lucha contra las normas de la naturaleza y nosotros en concreto como buenos homos hemos puesto todo de nosotros… Tres días de porteos con tiempo inestable, solo un día y una mañana de estabilidad, que dimos todo para ganarle metro a metro a esa impenetrable pared que poco a poco iniciamos el camino hacia el cielo.
La pared de la Rueda, bella, difícil y desplomada, aun virgen al paso del homo, solo cuenta con intentos frustrados y una vía que no llega a cumbre, Ingredientes más que suficientes para motivarnos aun más y querer ser los primeros en dibujar una nueva línea hasta la cumbre en este blanco lienzó, en el que todo son incertidumbres…como estará la roca?, esa chorrera estará húmeda? y en el nicho ese, podremos dormir almenos sentados?, vaya bombe!!!, como pasaremos por ahí sin dejar una tirada de artificial que no tenga solución libre…?
Hemos podido abrir tan solo un tercio de la pared con nombres y apellidos ya escritos, “Aceite Bereber” augura ser una gran aventura en esos dos tercio aun por escalar y vivir..
En esta ocasión hemos elegido, por lo compacto de la pared , abrir en un estilo más moderno, con taladro en mano y desde abajo. A diferencia del resto de vías que he abierto, en las que nos metíamos con unos friend, unos 8 o 9 clavos y unos 5 spits, el planteamiento táctico cambia, al final el cómo abras una pared te lo va a definir en primer lugar la morfología de la pared y en segundo lugar tus posibilidades como escalador, luego influirán otros factores muy importantes también, como la climatología del lugar, la altura de la pared, altitud, calidad de la roca, tipo de roca etc.…
No por llevar taladro nos hemos dedicado al cómodo y seguro planteamiento de parabolizar la pared para subir como sea, al estilo de las "directísimas", de los años 70, desde aquí hasta arriba, recto y donde no puedo pasar ristra de perforaciones…. Esta etapa ya acabo. Nunca ha ido conmigo ese abuso y maltrato excesivo de nuestras paredes. En esta vía solo hay un parabot donde ya no entraba ni el más micro de los micros, en alguna de las oquedades quedando una vía de compromiso y obligada. El largo con más metros, unos 55m tan solo hay 5 parabolts y fisuras pocas encontraremos, más bien es un largo de placa.








Gracias al gran empeño y motivación de Carlos, hemos podido navegar por esa pared…Gracias amigo por delegar en ti y estar a la altura. Y por supuesto gracias al apoyo incondicional y todo el amor hacia mí, por parte de unos buenos amigos, que han dado todo de ellos para que todo fuera más fácil para mí, Gracias Carlines, Esteban y Dani, sin vosotros este sueño no se hubiera materializado….


Volveremos a seguir jugando por estos lares…

Publicado en la Revista CampoBase nº:87 may (Noticias)

Aperturas por Talembote. Barrabes Online
Proyecto Danza Vertical por Marruecos. CampoBase Online
Los escaladores Madrileños... FMM

Video presentación TALEMBOTE